El espectáculo “Del Quivir” se concibe como un paseo flamenco por el Río Grande andaluz: el Wadi al-Kabir de los árabes, el Betis de los romanos, el río creador de civilizaciones que articula el territorio y la historia de Andalucía.
Las aguas del Guadalquivir nos traen aires tartesios, fenicios, romanos, árabes, judíos, romaníes… Ecos de los pueblos que por aquí pasaron y que dejaron la memoria de su música y su arte en nuestra rica y mestiza cultura.
En “Del Quivir” dejamos soñar a la guitarra flamenca discurriendo por las diferentes tierras que el Guadalquivir recorre desde siglos. Y, al igual que el río es una suma de todos sus afluentes y va forjando su identidad gracias a la aportación de todas las tierras por las que discurre, este espectáculo flamenco pretende navegar por las diferentes provincias andaluzas que han conferido identidad a nuestro arte.
“Del Quivir” quiere ser una metáfora del devenir del tiempo y del transcurrir de los pueblos y gentes que han conformado nuestra identidad. Y quiere ser, a su vez, un alegato a la vida, a la naturaleza, a la riqueza del agua en renovación constante y constante renacimiento.
Así mismo, queremos trasladar esta metáfora del río como suma de diferentes aguas, corrientes y culturas, a través de la música, el cante y el baile. En “Del Quivir” proponemos la puesta en escena de nuevos híbridos flamencos como el tango y la bulería en una misma pieza o los tanguillos a ritmo de gua-guancó de la pieza “…Y Sevilla”.
Desde nuestra Compañía Flamenca queremos aportar el dinamismo necesario para contribuir al desarrollo del flamenco indagando en sus dominios infinitos desde prismas diversos y enriquecedores.