Con Corriente

“Una fiesta se hace
con tres personas:
uno baila, otro canta
y el otro toca.
Ya me olvidaba de los que dicen ole!,
y tocan las palmas.”

(Manuel Machado)

 

Con estas palabras señalaba Manuel Machado los elementos esenciales del Flamenco: baile, cante y guitarra. Y éste es también el primer objetivo que se propone la Compañía de Ángeles Gabaldón para el presente espectáculo: volver a la desnudez de lo esencial, buscando en la sencillez la raíz de la “fiesta”, el ámbito por excelencia del Flamenco.

 

Pero no es este planteamiento minimalista el único que puede definir esta propuesta escénica: hay otros dos objetivos que Ángeles Gabaldón se marca en este proyecto y que conviene destacar.

 

Por una parte, poner en valor una vez más el uso de los complementos que se fueron añadiendo al baile a lo largo de su historia: la bata de cola, el mantón, el sombrero, las castañuelas… Elementos que marcaron época y cuya utilización, llena de arte y de dificultades, ha ido cayendo en relativo desuso en la medida en que el baile flamenco ha ido evolucionando y modernizándose.

 

Por otra parte, y en lo que a la selección de bailes y cantes se refiere, Ángeles Gabaldón nos propone también en Con corriente un recorrido por aquellos “palos” o estilos que marcaron una época del flamenco y que en nuestros tiempos han ido, por así decirlo, “pasando de moda”, y siendo cada vez menos frecuentados por los artistas actuales.

 

Y con ello, el espectáculo pretende también, en cierto modo, rendir homenaje a las grandes figuras del baile flamenco, a esas bailaoras que, en su momento, a caballo entre el siglo XIX y el siglo XX, hicieron evolucionar el baile y convirtieron en arte el uso de la bata de cola, del mantón, las castañuelas, el abanico y otros complementos del baile. Bailaoras como fueron Juana “La Macarrona”, que marcó para siempre los cánones del uso de la bata de cola y el mantón de Manila, Trinidad Huertas “La Cuenca”, que Fernando el de Triana cita como la primera que bailó vestida de hombre, con traje corto y sombrero, Rosario Monje “La Mejorana” –“la primera que levantó mucho los brazos en la danza, prestando con ello a la figura femenina extraordinario aire y majestad”, según dice Fernando Quiñones, “La Malena”, “La Mejorana”, “La Coquinera”, y tantas otras figuras legendarias que pusieron los cimientos de ese arte, ya universal, que es el baile flamenco.

Estreno nacional: Festival de Jerez, 2013
Estreno internacional: Festival de Danza de Volubilis, 2013